Image may be NSFW.
Clik here to view.
El director técnico de Lotus, James Allison, ha admitido que su equipo también ha alterado los mapas de motor en esta pretemporada, tal y como hicieron en Red Bull. Según Allison, la FIA estaba al tanto de su truquillo y no lo volverán a hacer:
“Durante el último día de test en Barcelona, la semana pasada, utilizamos un mapa de motor experimental y la FIA fue plenamente consciente de lo que hicimos. Al final resultó que no les gustó lo que proponíamos y no lo vamos a utilizar en las carreras”
Allison explica que Renault, el proveedor de motores de Lotus y Red Bull, solo intenta buscar los límites del reglamento como hacen todos los fabricantes. La FIA, sin embargo, solo les ha dado un toque de atención a ellos:
“Hay un conjunto de normas que regulan los mapas de motor y Renault ha estado explorando sus límites, igual que cualquier otro fabricante de motores. Es responsabilidad nuestra como equipo mantenernos dentro de las normas, pero al mismo tiempo tenemos que buscar los límites en la medida de lo posible. Hacer lo contrario iría en contra del rendimiento”
El ingeniero de Lotus también admite que todas las escuderías se copian entre ellas, especialmente en los test de pretemporada cuando se empiezan a descubrir los nuevos inventos del curso:
“Todos los equipos de la parrilla copian de forma descarada las evoluciones de sus rivales si piensan que con ellas pueden obtener una ventaja. Dicho esto, cualquier equipo que base su estrategia de desarrollo en copiar, rápidamente acabará fracasando. El concepto del coche tiene que ser de cosecha propia para poder ser competitivos”
Y uno de los mecanismos de ‘espionaje’ más habituales que utilizan los equipos es comprar imágenes de los fotógrafos del pit-lane, que, según las palabras de Allison, podemos suponer que se sacarían supuestos sobresueldos con la venta de esas instantáneas:
“Hay muchos fotógrafos en el carril de boxes durante las pruebas y las carreras. Muchos de ellos se dedican a tomar fotos de detalles del diseño de los coches para luego ir vendiéndolas a los diferentes departamentos técnicos de los equipos”
PD. Creo que la FIA ya dejó muy clara la normativa sobre los mapas de motor en 2012. Red Bull sería un equipo reincidente en cometer esa infracción.