Image may be NSFW.
Clik here to view.
Ya tardaba en surgir la polémica en torno al equipo Red Bull, cuyos ingenieros son especialistas en forzar los límites del reglamento. La revista alemana Auto Motor und Sport ha revelado que la escudería energética ha estado utilizando mapas de motor prohibidos por el reglamento en los últimos test de Montmeló.
Hay que recordar que Red Bull ya utilizó configuraciones de motor muy agresivas el año pasado hasta que la FIA intervino y le obligó a modificarlas después del GP de Alemania. El organismo internacional consideró que aquellos mapas de motor iban en contra del espíritu de la norma y los prohibió a partir de ese momento, aunque no sancionó al equipo de Milton Keynes.
Pero en Red Bull han interpretado que aquella aclaración de la FIA solo afectaba a la temporada 2012 y han pensado que este año no habría problemas para volver a alterar sus mapas de motor. “No está claro qué directrices hay que aplicar en 2013″, cita el periodista de la publicación germana.
Remi Taffin, jefe de operaciones de Renault (proveedor de motores de Red Bull), ha explicado muy bien en qué consiste la expresión ‘hacerse el sueco’:
“La directiva de agosto de 2012 se refiere exclusivamente a la temporada pasada. En Australia se establecerá un nuevo punto de referencia para los mapas de motor”
Más claras parecen tener las normas los rivales de Red Bull. El responsable de motores de Ferrari, Luca Marmorini, no ve razón para que este año cambie la normativa sobre los mapas de motor:
“Todo sigue igual que el año pasado”
También Ross Brawn, director técnico de Mercedes, considera que no hay cambios en ese aspecto y añade que haber intentado burlar el reglamento podría pasarle factura a Red Bull:
“Sus soluciones para los escapes probablemente han sido diseñadas para trabajar en conjunto con esos sistemas inteligentes de gestión del motor”
PD. Según Auto Motor und Sport, la FIA ya habría comunicado a Red Bull que la prohibición sobre los mapas de motor agresivos se mantiene esta temporada. Veremos.